RINCÓN FILOSÓFICO
- Reflexiones al paso

3/6/17

La filosofía no es un espectáculo.
Los profesores de filosofía nos desesperamos por proponer algo atractivo, ameno y en apariencia sencillo. Pero en realidad la filosofía no es algo divertido salvo para los que disfrutan de pensar, relacionar y ahondar en explicaciones. Necesita un impulso, un deseo de conocer que es como su fuente original, su manantial primigenio. Si eso no está, o está obturado por el hedonismo de la inmediatez, no surge. Si no se experimenta alegría al descubrir una relación, una idea, una perspectiva que nos abre a un mundo diferente, es imposible.
La filosofia es sólo para personas curiosas, capaces de experimentar el asombro y de perseverar en la búsqueda.
No es un camino fácil; es sólo para personas dispuestas a disfrutar del esfuerzo. La filosofía no se absorbe por una simple escucha o lectura. Es un ejercicio placentero y trabajoso a la vez. Indolentes abstenerse.


28/10/2016

“Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI."
Se repite esta afirmación como una verdad evidente que no merece fundamentación ni, mucho menos, cuestionamiento. Su objetivo es marcar la obsolescencia de los sistemas educativos y de la formación docente (suponiendo que no se les responsabilice a los docentes por su fecha de nacimiento) en comparación con alumnos cuyo nacimiento posterior al año 2000 tampoco es en sí mismo una virtud. Así considerada, la afirmación podría rozar lo ridículo o humorístico.

Quienes esto sostienen en general son funcionarios o personas que superan los 16 años de edad y por lo tanto nacieron en el siglo XX, se educaron con planes entonces vigentes y que desde los 70 u 80 (de ese siglo, claro está) accedieron a las innovaciones tecnológicas en el terreno de las comunicaciones y procesamiento de la información - inventadas por hombres también de ese tiempo - y hoy parecen sorprendidos ante el avance y difusión de “lo digital”. Tanto que hasta hace algún tiempo, se hablaba de los “nacidos digitales” como de una casta privilegiada o un último eslabón de la evolución biológica.

¿No será necesario revisar simplificaciones tan burdas que sólo sirven para ocultar los verdaderos problemas - nuevos y viejos - que subyacen en los sistemas educativos? ¿Puede acaso la tecnología digital responder a la pregunta de para qué es necesaria la educación? ¿Puede por sí misma despertar la curiosidad y el entusiasmo por el conocimiento en todas las generaciones que necesariamente conviven en el mundo?

21/08/2016

Autos que se manejan solos: ¿quién toma la decisión?
Salvar vidas: ¿cuáles?

Junto al avance de los sistemas de “inteligencia artificial”, ¿habrá también sistemas de “ética artificial”?

Para la producción de autos que se manejan solos, ¿cuál debe ser su respuesta ante una situación que imponga una toma de decisión extrema, como la de elegir entre las posibles víctimas de un siniestro inevitable? Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el sistema debería comportarse con una moral utilitarista (el mayor bienestar para el mayor número de personas) y decidir por la cantidad de vidas a salvar.

Hace un tiempo el filósofo australiano Peter Singer advirtió sobre las dificultades que plantea la introducción de criterios éticos en una máquina. “Conforme esos autos mejoren, salvarán vidas, porque cometerán menos errores que un conductor humano. Pero a veces, tendrán que elegir entre vidas. ¿Deberíamos programarlos para pegar un volantazo y salvarle la vida a un niño que cruzó la calle sin mirar, aunque al hacerlo ponga en riesgo las vidas de sus pasajeros? ¿Y si en vez de un niño fuera un perro? ¿Y si el único riesgo de daño es al auto, pero no a los pasajeros?”

¿Tomaremos conciencia que detrás de un “sistema inteligente” está la inteligencia humana que lo produjo y que toda decisión, aunque parezca ser la de una máquina, es en realidad la posición de algunos humanos que decidieron por todos?

22/07/2016
La ortografía y la “anomia boba”
Si la ortografía es la moral de la escritura de una comunidad, según escribas será la valoración de tus vínculos con el resto de la sociedad.
“Scrivo como me da la gana y ke?”
Si no importa escribir bien (esto es, según las normas convenidas hasta el momento, que por supuesto en un futuro pueden cambiar), puede ser porque tampoco se valoran otros acuerdos más importantes para la convivencia, como respetar los semáforos, no hablar por celular mientras se conduce, no llevar niños y mascotas sueltos en un vehículo, ir en moto o bicicleta con el casco en la cabeza, cuidar la limpieza de la ciudad como la de la propia casa, evitar el derroche de los recursos de uso común, etc.
El jurista argentino Carlos Nino había calificado de “boba” la anomia o incumplimiento generalizado de las leyes que termina perjudicando a todos, especialmente a los más vulnerables. La mala ortografía es sólo un botón de muestra.


02/07/2016
Yaguareté: cuidarlo más que al billete

Hace apenas doscientos años habitaba todo el vasto territorio americano, desde el Río Santa Cruz hasta el Río Colorado. Pero no contaba con un predador mucho más feroz: el hombre. Perseguido por cazadores, ganaderos y deforestadores, el yaguareté está hoy en peligro de extinción.

Al perderse más del 50 por ciento del bosque nativo en 30 años, en el área comprendida por Brasil (centro, sur y oeste), Paraguay (este) y la Argentina (provincia de Misiones), también se ha destruido el hábitat de estos grandes mamíferos.

“En Misiones la producción de soja es el principal causante de la deforestación a gran escala, mientras que en el BAAP (Bosque Atlántico del Alto Paraná) la actividad forestal de tipo intensiva y el ‘proceso hormiga’ de deforestación que ejercen las poblaciones rurales para la producción ganadera, la siembra de tabaco, té y yerbamate es lo que atenta continuamente contra la integridad de la selva”, señala el investigador De Ángelo.

Tras ser declarado Monumento Natural en el 2001, ha comenzado un plan para su conservación y reproducción. Tobuna, el ejemplar cedido por el zoo de Batán, ya se aloja en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) en la isla de San Alonso, Corrientes, tuvo cinco camadas con ocho crías y espera la llegada de un macho para repoblar el Iberá.

Foto de Karina Sporrin Foto: Karina Sporrin

Fuentes consultadas:
http://nexciencia.exactas.uba.ar/un-gato-en-peligro
http://www.lanacion.com.ar/1796565-yaguarete-avanza-en-ibera-un-plan-para-reintroducir-al-felino

25/06/2016
Relativismo y ta-te-ti

Ta, Te, Ti,
Suerte para mí.
Si no es para mí,
será para ti.

“Si los que mantienen que la ética es subjetiva quieren decir con esto que cuando digo que la crueldad a los animales es mala en realidad estoy diciendo sólo que yo desapruebo la crueldad a los animales, se enfrentan a una forma agravada de una de las dificultades del relativismo: la incapacidad para dar respuesta al desacuerdo ético. Lo que era cierto para el relativista sobre el desacuerdo entre personas de diferentes sociedades, es cierto para el subjetivista sobre el desacuerdo entre dos personas cualesquiera.
Yo mantengo que la crueldad a los animales está mal: otra persona dice que no lo está. Si esto significa que no estoy de acuerdo con la crueldad a los animales y otra persona lo está, ambas afirmaciones pueden ser ciertas y entonces no hay nada por lo que discutir.”
(Peter Singer, Ética práctica, Cap. 1.)

Próximo curso sobre relativismo en http://www.filosofiaparaarmar.com/relativismo-curso.htm

19/06/2016
La duda y los escrúpulos

Los escrúpulos en el terreno moral son como la duda para el avance del conocimiento. Muy interesante resulta el origen del término. Viene del latín scrupulus, que significa en castellano piedrita afilada, áspera, que puede resultar muy molesta. A esa molestia o malestar en las acciones o decisiones se refieren los escrúpulos. Los que carecen de ellos, los inescrupulosos, no sienten ningún malestar o incomodidad que les haga titubear al tomar ciertas decisiones, aunque ellas vulneren los derechos de los otros. Ahora bien, los humanos no nacen con una bolsita de escrúpulos bajo el brazo o adherida a algún gen...

12/06/2016
Sin asombro la vida es muy aburrida.

"En efecto, el asombro ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar. Al principio se encontraron sorprendidos por las dificultades más comunes; después, avanzando poco a poco, plantearon problemas cada vez más importantes, tales como, por ejemplo, aquellos que giraban en torno a los fenómenos de la luna, del sol o de los astros, y finalmente los concernientes a la génesis del universo. Quien percibe una dificultad y se asombra, reconoce su propia ignorancia." (Aristóteles, Metafísica, I, 2, 982b)

Ejercicio práctico: cada día, en algún momento, dedicarle aunque sea unos minutos al asombro y descubrir algo en lo que no habíamos reparado antes, o algo que dimos por conocido y no se comporta como esperábamos; algo que nos sorprende e ignorábamos. Tomarnos un recreo y jugar a que vemos el mundo con los ojos de un niño, o un pájaro...

 


 

 


 

 

 

 

 

 


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