RINCÓN FILOSÓFICO
- Reflexiones al paso

4/02/2020
INFODEMIA, NOTICIAS FALSAS (“FAKE NEWS”) Y SALUD

Horrigan, J. B. (2016). [e-Book] Information Overload. Washington D. C, Pew Research, 2016 en
https://universoabierto.org/2017/01/17/sobrecarga-informativa/comment-page-1/

“El 22 de octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba un acuerdo con la Fundación Wikimedia, editora de la Wikipedia, para difundir información rigurosa y actualizada sobre la covid-19. Esta colaboración se enmarca en la lucha de la OMS contra la infodemia, definida como el exceso de información y la propagación rápida de noticias, imágenes y vídeos inventados o que llevan a equívoco. El acuerdo implica no solo reconocer que la Wikipedia es probablemente la fuente de información de salud más leída del mundo por médicos y pacientes, sino además fiable, libre de algoritmos comerciales y mantenida al día por millones de voluntarios, muchos de ellos profesionales sanitarios.” Casino, Gonzalo, Wikipedia contra la infodemia - La enciclopedia se consolida como la gran fuente de referencia en materia de salud en https://www.escepticemia.com/

La infodemia (en sentido estricto “exceso de información”, al parecer un problema de cantidad) se filtra o selecciona por la matriz del sentido crítico y la educación. Lo mismo ocurre con las noticias falsas. No se necesitan “tribunales o ministerios de la verdad” (llámense enciclopedias o como se quiera y por populares que sean) que determinen las fuentes “fiables” del conocimiento en el plano de la salud o en cualquier otro.
El de por sí antojadizo término ‘infodemia’ pasó a ser asimilado a fake news o noticias falsas, en un disimulado deslizamiento de la cantidad a la calidad de la información.
¿Quiénes serían esos “custodios de la verdad”? ¿Qué criterios utilizarían? ¿Podrían realmente hacerlo? La verdad no es un objeto fácilmente determinable y accesible.
Nunca más pertinente el llamado de Kant hace más de dos siglos en ¿Qué es la Ilustración?: “¡Atreverse a saber!”, “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”


21 de enero de 2021
VOLVER A LA ESCUELA

“Después de haber analizado exhaustivamente los distintos aspectos que hacen a la importancia de la escuela en la vida de los niños, niñas y adolescentes en lo referido a los aspectos educativos, culturales, de educación física, sociales, sanitarios, nutricionales, enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial. En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible.”

31/12/2020
¡A seguir navegando! ¡Y que soplen mejores vientos!


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27 de noviembre de 2020
PARENTESCOS


(en Frans de Waal, El bonobo y los diez mandamientos, Ed. Tusquets, Buenos Aires, 2014, p. 207.)

28/6/2020
CONFUSIÓN, MIEDO Y ACEPTACIÓN INFANTIL

"Es que nos asustamos."
Imagen en https://twitter.com/yaliberty/status/1248738018334310401

“Además de los factores que acabamos de mencionar existen otros que, de una manera activa, contribuyen a confundir lo que en el individuo medio queda de la capacidad de pensamiento original. Con respecto a todos los problemas básicos de la vida individual y social, a las cuestiones psicológicas, económicas, políticas y morales, un amplio sector de nuestra cultura ejerce una sola función: la de confundir las cosas. Un tipo de cortina de humo consiste en afirmar que los problemas son demasiado complejos para la comprensión del hombre común.
Por el contrario, nos parecería que muchos de los problemas básicos de la vida individual y social son muy simples, tan simples que deberíamos suponer que todos se hallan en condiciones de comprenderlos. Hacerlos aparecer tan monstruosamente complicados que sólo un "especialista" puede entenderlos, y eso únicamente en su propia y limitada esfera, produce —a veces de manera intencional— desconfianza en los individuos con respecto a su propia capacidad para pensar sobre aquellos problemas que realmente les interesan. Los hombres se debaten impotentes frente a una masa caótica de datos y esperan con paciencia patética que el especialista halle lo que debe hacer y a dónde debe dirigirse. Este tipo de influencia produce un doble resultado: por un lado, escepticismo y cinismo frente a todo lo que se diga o escriba, y, por el otro, aceptación infantil de lo que se afirme con autoridad. Esta combinación de cinismo y de ingenuidad es muy típica del individuo moderno. Su consecuencia esencial es la de desalentar su propio pensamiento y decisión.
(Erich Fromm, El miedo a la libertad (1941), Cap. VII, negritas de M. Abergo)

12 de octubre de 2020
¿ORWELL?... ¡PRESENTE!


“El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver - era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Era una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. (Cap. 1, p. 3) [...]
Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos. Así, la Historia ha de ser escrita continuamente. Esta falsificación diaria del pasado, realizada por el Ministerio de la Verdad, es tan imprescindible para la estabilidad del régimen como la represión y el espionaje efectuados por el Ministerio del Amor.” (Cap. IX, p. 103)
(Orwell, George, 1984 (Salvat Editores S.A., 1980), pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor y periodista británico.)

21 de agosto de 2020
ATREVERSE A CORREGIR ERROR
ES

"Los modernos sistemas de conocimiento científico son como organismos en crecimiento: mientras están vivos cambian sin pausa. Esta es una de las razones por las cuales la ciencia
es éticamente valiosa: porque nos recuerda que la corrección de errores es tan valiosa como el no cometerlos y que probar cosas nuevas e inciertas es preferible a rendir culto a las viejas
y garantizadas. La ciencia, como los organismos, cambia a la vez internamente y debido a sus contactos con sus vecinos; esto es, resolviendo sus problemas específicos y siendo útil en
otros campos. [...]Pero la ciencia es útil en más de una manera. Además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medida en que se la emplea en la edificación de
concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, y en la medida en que crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, en que acostumbra a la gente a "poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente."
Mario Bunge, La ciencia. Su método y su filosofía.

18/3/2020
PASEAR CON EL PENSAMIENTO

“...sigo convencido, por sombríos que sean los tiempos que nos esperan, de que la humanidad resurgirá, que el hábito de la tolerancia mutua, que ahora parece perdido, será recobrado, y que el reinado de la violencia brutal no durará siempre. La humanidad tiene que aprender algunas lecciones nuevas, que son necesarias, dado el aumento del conocimiento práctico sin un correspondiente aumento de la sabiduría. Las exigencias morales y las intelectuales están entrelazadas inseparablemente. Las malas pasiones incapacitan al hombre para ver la verdad y las creencias falsas le ofrecen excusas para las malas pasiones. Si el mundo ha de resurgir, necesita, a la vez, un pensamiento claro y un sentimiento bondadoso. Puede ser que, para aprender las dos cosas, sea necesario que sobrevenga el mayor de los desastres. Confío en que no ocurra esto. Confío en que algo menos doloroso pueda enseñar esa sabiduría. Pero, por arduo que sea el camino, estoy convencido de que la nueva sabiduría que el mundo nuevo necesita será aprendida más pronto o más tarde y que la mejor parte de la historia humana no reside en el pasado, sino enl futuro.” Bertrand Russell, en Retratos de memoria y otros ensayos.

29/9/19
LIBERTAD SIN BARROTES
“Qué menos entonces que alzar una copa por la orangutana Sandra, la melancólica hermana en Darwin que, aquejada por un mal de rejas, despertó en 2013 la compasión y el buen tino de una jueza que la declaró “persona no humana” para que la liberaran de una buena vez y la llevaran a un mundo sin barrotes. Lo de “persona no humana” cabe, al revés, para los humanos que no son personas y que sí merecen jaulas y candados. [...]Sandra, muchacha, ese cosquilleo de tu panza de señora mayor, ese respiro agitado que te hace brillar los ojos, eso, es la libertad. Disfrutala. Cuidala. Y perdón por todo.” (Alberto Amato)


Nota completa en https://www.clarin.com/opinion/libertad--mundo-barrotes_0_zlBnxG6h.html Foto: Tomás F. Cuesta / Ecoparque.

4/8/19
APRENDER DE LA RANA
SIN COMPLEJOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS NI ENCUESTAS
,
la Rana Pipiens (o leopardo) “ante la presencia de un objeto que se le acerca de forma amenazadora, la rana huye de un salto en una dirección de aproximadamente 135 grados respecto a la dirección de incidencia del objeto. Sin embargo, cuando colocamos obstáculos justo en esa dirección, la rana, lejos de precipitarse contra ellos, varía automáticamente la dirección de su salto. Esta conducta tan sencilla sólo puede ocurrir si el cerebro del animal es capaz de integrar la información procedente del objeto amenazador y del obstáculo y computarla para diseñar una dirección de salto adecuada. No es necesario que la rana se entregue a complejos cálculos conscientes sobre la dirección de los móviles y los ángulos de huida, pero su cerebro sí debe poseer algún sistema capaz de procesar la información relevante y generar la respuesta adecuada.” (Carranza, Juan, Etología, p. 83.)


23/11/18
Filosofía y vida cotidiana
¿Que la filosofía no tiene nada que ver con la vida cotidiana? ¡Vaya si la tiene! El movimiento anti-vacunas, que ha ocasionado el resurgimiento y aumento de enfermedades que habían sido erradicadas, es una manifestación del relativismo que impregna la cultura contemporánea.

26/01/2018
Progreso e involución
Una noticia que asombra: “Un algoritmo para detectar conductas suicidas antes que los humanos.”
http://www.mendozapost.com/nota/81327-facebook-evito-un-suicidio-en-santiago-del-estero/

El avance tecnológico pone al desnudo las fallas en las relaciones humanas.
¿Bastará para repararlas?

20/11/2017
La onda pos- o post-

El prefijo pos- o post- ha cobrado la función de un comodín al que parecería atribuírsele, con su sola inclusión, un pensamiento de avanzada, una innovación, una verdadera iluminación en perspectiva histórica.
Así, de su simple significado de “después de” o “posterior a”, catapultado a la fama en la segunda mitad del siglo XX por los autodenominados “posmodernos”, su agregado a cualquier otro término podría alcanzar ribetes verdaderamente ridículos, de no ser pronunciado con pretendida profundidad y sabiduría.
Así, la pos-verdad (post-truth), elegida en 2016 como la “palabra del año” por el Diccionario Oxford, fue definida como “referida a o que denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.
“¡Qué lo parió!”, diría Mendieta, el perro de Inodoro Pereyra.
La elección de la Reina de las palabras 2016 se basó en un “éxito” estadístico: la frecuencia en su uso había aumentado de manera notable especialmente en el campo de la política. Por si alguien se permitía dudar de este hecho (¡!), se suministró un cuadro comparativo justificando el fallo del jurado.
Se elaboró también una “historia de la palabra”, señalando que si bien su significado original era el simple “luego de conocer la verdad”, el nuevo implicaba que “la verdad misma es irrelevante”.
Dos mil seiscientos años de ciencia y filosofía tirados a la papelera de reciclaje. Todavía podemos recuperarlos.

2/9/17
El juego de las diferencias
1) “Un hombre mató de varias puñaladas al chofer de una grúa porque llegó tarde a asistirlo.” Infobae, 2/9/17.

2) Peony pasa sus días al aire libre. Cuando su artritis se exacerba y tiene problemas para caminar, otros miembros de su comunidad le ayudan. Si tiene dificultades para subir a algún lugar, otro más joven la empuja con ambas manos para que pueda hacerlo. (Peony es una vieja hembra chimpancé que vive con otros congéneres en el Yerkes Primate Center.)

Photograph by F.B.M. de Waal
Photograph by F.B.M. de Waal

8/08/17
Bestialización del mal
Es posible advertir con frecuencia que desde lo cotidiano se “animalizan” aquellos comportamientos humanos que reciben una sanción moral. En la crónica policial se utilizan calificativos como los de “animal”, “bestia”, “salvaje”, “rata”, o “hiena”, entre otros, para calificar a determinados homicidas. Complementariamente se “humanizan” ciertos comportamientos de los animales y aún en notas de aparente divulgación científica, la orca es “asesina”, el gato es “traicionero”, el lobo “perverso”, etc. Inclusive un hongo puede recibir el calificativo de “criminal”.
¿Qué tal si revisamos estos prejuicios y aguzamos nuestro sentido crítico?

19/6/17
¿Es la moralidad algo exclusivamente humano?
¿Es resultado de su evolución cultural ó de su adaptación biológica a través de la selección natural, que habría reforzado así la convivencia social y la cooperación? ¿Por qué nuestra maldad debería ser el lastre de un pasado simiesco y nuestra bondad únicamente humana? ¿Por qué no deberíamos buscar continuidad en otros animales también por nuestros rasgos “nobles”? Recientes investigaciones en ciencias del comportamiento animal obligan a revisar la visión tradicional y a corrernos - una vez más - del centro de la escena.

3/6/17
La filosofía no es un espectáculo.
Los profesores de filosofía nos desesperamos por proponer algo atractivo, ameno y en apariencia sencillo. Pero en realidad la filosofía no es algo divertido salvo para los que disfrutan de pensar, relacionar y ahondar en explicaciones. Necesita un impulso, un deseo de conocer que es como su fuente original, su manantial primigenio. Si eso no está, o está obturado por el hedonismo de la inmediatez, no surge. Si no se experimenta alegría al descubrir una relación, una idea, una perspectiva que nos abre a un mundo diferente, es imposible.
La filosofia es sólo para personas curiosas, capaces de experimentar el asombro y de perseverar en la búsqueda.
No es un camino fácil; es sólo para personas dispuestas a disfrutar del esfuerzo. La filosofía no se absorbe por una simple escucha o lectura. Es un ejercicio placentero y trabajoso a la vez. Indolentes abstenerse.


28/10/2016
“Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI."
Se repite esta afirmación como una verdad evidente que no merece fundamentación ni, mucho menos, cuestionamiento. Su objetivo es marcar la obsolescencia de los sistemas educativos y de la formación docente (suponiendo que no se les responsabilice a los docentes por su fecha de nacimiento) en comparación con alumnos cuyo nacimiento posterior al año 2000 tampoco es en sí mismo una virtud. Así considerada, la afirmación podría rozar lo ridículo o humorístico.

Quienes esto sostienen en general son funcionarios o personas que superan los 16 años de edad y por lo tanto nacieron en el siglo XX, se educaron con planes entonces vigentes y que desde los 70 u 80 (de ese siglo, claro está) accedieron a las innovaciones tecnológicas en el terreno de las comunicaciones y procesamiento de la información - inventadas por hombres también de ese tiempo - y hoy parecen sorprendidos ante el avance y difusión de “lo digital”. Tanto que hasta hace algún tiempo, se hablaba de los “nacidos digitales” como de una casta privilegiada o un último eslabón de la evolución biológica.

¿No será necesario revisar simplificaciones tan burdas que sólo sirven para ocultar los verdaderos problemas - nuevos y viejos - que subyacen en los sistemas educativos? ¿Puede acaso la tecnología digital responder a la pregunta de para qué es necesaria la educación? ¿Puede por sí misma despertar la curiosidad y el entusiasmo por el conocimiento en todas las generaciones que necesariamente conviven en el mundo?

21/08/2016
Autos que se manejan solos: ¿quién toma la decisión?
Salvar vidas: ¿cuáles?

Junto al avance de los sistemas de “inteligencia artificial”, ¿habrá también sistemas de “ética artificial”?

Para la producción de autos que se manejan solos, ¿cuál debe ser su respuesta ante una situación que imponga una toma de decisión extrema, como la de elegir entre las posibles víctimas de un siniestro inevitable? Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el sistema debería comportarse con una moral utilitarista (el mayor bienestar para el mayor número de personas) y decidir por la cantidad de vidas a salvar.

Hace un tiempo el filósofo australiano Peter Singer advirtió sobre las dificultades que plantea la introducción de criterios éticos en una máquina. “Conforme esos autos mejoren, salvarán vidas, porque cometerán menos errores que un conductor humano. Pero a veces, tendrán que elegir entre vidas. ¿Deberíamos programarlos para pegar un volantazo y salvarle la vida a un niño que cruzó la calle sin mirar, aunque al hacerlo ponga en riesgo las vidas de sus pasajeros? ¿Y si en vez de un niño fuera un perro? ¿Y si el único riesgo de daño es al auto, pero no a los pasajeros?”

¿Tomaremos conciencia que detrás de un “sistema inteligente” está la inteligencia humana que lo produjo y que toda decisión, aunque parezca ser la de una máquina, es en realidad la posición de algunos humanos que decidieron por todos?

22/07/2016
La ortografía y la “anomia boba”
Si la ortografía es la moral de la escritura de una comunidad, según escribas será la valoración de tus vínculos con el resto de la sociedad.
“Scrivo como me da la gana y ke?”
Si no importa escribir bien (esto es, según las normas convenidas hasta el momento, que por supuesto en un futuro pueden cambiar), puede ser porque tampoco se valoran otros acuerdos más importantes para la convivencia, como respetar los semáforos, no hablar por celular mientras se conduce, no llevar niños y mascotas sueltos en un vehículo, ir en moto o bicicleta con el casco en la cabeza, cuidar la limpieza de la ciudad como la de la propia casa, evitar el derroche de los recursos de uso común, etc.
El jurista argentino Carlos Nino había calificado de “boba” la anomia o incumplimiento generalizado de las leyes que termina perjudicando a todos, especialmente a los más vulnerables. La mala ortografía es sólo un botón de muestra.


02/07/2016
Yaguareté: cuidarlo más que al billete

Hace apenas doscientos años habitaba todo el vasto territorio americano, desde el Río Santa Cruz hasta el Río Colorado. Pero no contaba con un predador mucho más feroz: el hombre. Perseguido por cazadores, ganaderos y deforestadores, el yaguareté está hoy en peligro de extinción.

Al perderse más del 50 por ciento del bosque nativo en 30 años, en el área comprendida por Brasil (centro, sur y oeste), Paraguay (este) y la Argentina (provincia de Misiones), también se ha destruido el hábitat de estos grandes mamíferos.

“En Misiones la producción de soja es el principal causante de la deforestación a gran escala, mientras que en el BAAP (Bosque Atlántico del Alto Paraná) la actividad forestal de tipo intensiva y el ‘proceso hormiga’ de deforestación que ejercen las poblaciones rurales para la producción ganadera, la siembra de tabaco, té y yerbamate es lo que atenta continuamente contra la integridad de la selva”, señala el investigador De Ángelo.

Tras ser declarado Monumento Natural en el 2001, ha comenzado un plan para su conservación y reproducción. Tobuna, el ejemplar cedido por el zoo de Batán, ya se aloja en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) en la isla de San Alonso, Corrientes, tuvo cinco camadas con ocho crías y espera la llegada de un macho para repoblar el Iberá.

Foto de Karina Sporrin Foto: Karina Sporrin

Fuentes consultadas:
http://nexciencia.exactas.uba.ar/un-gato-en-peligro
http://www.lanacion.com.ar/1796565-yaguarete-avanza-en-ibera-un-plan-para-reintroducir-al-felino

25/06/2016
Relativismo y ta-te-ti

Ta, Te, Ti,
Suerte para mí.
Si no es para mí,
será para ti.

“Si los que mantienen que la ética es subjetiva quieren decir con esto que cuando digo que la crueldad a los animales es mala en realidad estoy diciendo sólo que yo desapruebo la crueldad a los animales, se enfrentan a una forma agravada de una de las dificultades del relativismo: la incapacidad para dar respuesta al desacuerdo ético. Lo que era cierto para el relativista sobre el desacuerdo entre personas de diferentes sociedades, es cierto para el subjetivista sobre el desacuerdo entre dos personas cualesquiera.
Yo mantengo que la crueldad a los animales está mal: otra persona dice que no lo está. Si esto significa que no estoy de acuerdo con la crueldad a los animales y otra persona lo está, ambas afirmaciones pueden ser ciertas y entonces no hay nada por lo que discutir.”
(Peter Singer, Ética práctica, Cap. 1.)

Próximo curso sobre relativismo en http://www.filosofiaparaarmar.com/relativismo-curso.htm

19/06/2016
La duda y los escrúpulos

Los escrúpulos en el terreno moral son como la duda para el avance del conocimiento. Muy interesante resulta el origen del término. Viene del latín scrupulus, que significa en castellano piedrita afilada, áspera, que puede resultar muy molesta. A esa molestia o malestar en las acciones o decisiones se refieren los escrúpulos. Los que carecen de ellos, los inescrupulosos, no sienten ningún malestar o incomodidad que les haga titubear al tomar ciertas decisiones, aunque ellas vulneren los derechos de los otros. Ahora bien, los humanos no nacen con una bolsita de escrúpulos bajo el brazo o adherida a algún gen...

12/06/2016
Sin asombro la vida es muy aburrida.

"En efecto, el asombro ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar. Al principio se encontraron sorprendidos por las dificultades más comunes; después, avanzando poco a poco, plantearon problemas cada vez más importantes, tales como, por ejemplo, aquellos que giraban en torno a los fenómenos de la luna, del sol o de los astros, y finalmente los concernientes a la génesis del universo. Quien percibe una dificultad y se asombra, reconoce su propia ignorancia." (Aristóteles, Metafísica, I, 2, 982b)

Ejercicio práctico: cada día, en algún momento, dedicarle aunque sea unos minutos al asombro y descubrir algo en lo que no habíamos reparado antes, o algo que dimos por conocido y no se comporta como esperábamos; algo que nos sorprende e ignorábamos. Tomarnos un recreo y jugar a que vemos el mundo con los ojos de un niño, o un pájaro...

 

 


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