¿Cuáles son los factores que intervienen en el conocimiento humano?


"[…] la manera en que el hombre ha conseguido elaborar conocimientos exactos depende de una cantidad mucho mayor de factores que lo que uno habitualmente se imagina.

En primer término, hay que considerar la estructura del sistema nervioso y el problema de su formación, es decir, todo el problema biológico de las variaciones adaptativas.

Vienen luego los mecanismos de la psicogénesis, puesto que todo conocimiento constituye el resultado directo o indirecto de una muy prolongada elaboración “natural”.

Está todo el problema de la sociogénesis, ya que las operaciones individuales se hallan siempre entrelazadas con cooperaciones de todo género.

Existe el problema de la codificación y descodificación de las informaciones y, por lo tanto, de todas las relaciones entre el conocimiento y su expresión semiótica.

Además, y esto ha dado pruebas de ser mucho más fundamental que lo que hubiéramos podido imaginar, está el conjunto de los problemas de decisiones y estrategias, en todos los niveles de la percepción, de la organización de la experiencia y de la deducción.

En suma, nos encontramos así en presencia de una multiplicidad de factores, cuyo problema global estriba en alcanzar sus sinergias desde el doble punto de vista de las formaciones y de las superaciones de conocimientos.

Se hallarán así en pugna tres clases de realidades, que vuelven a darse en varias proporciones en cada uno de los factores precedentes: las predeterminaciones, el azar y las construcciones dirigidas."

Piaget, Jean (Suiza, 1896-1980, biólogo, epistemólogo, fundador de la epistemología genética) y otros, Tratado de lógica y conocimiento científico, Tomo VI, Paidós, Bs. As., 1979, pp. 199-200. [negritas mías]

 

 

[…] no hay tres naturalezas humanas, el hombre físico, el hombre mental y el hombre social, que se superpongan o se sucedan a la manera de los caracteres del feto, del niño y del adulto, sino que existe, por una parte, el organismo, determinado por los caracteres heredados así como por los mecanismos ontogenéticos, y, por otra parte, el conjunto de las conductas humanas de las que cada uno comporta desde el nacimiento, y en grados diversos, un aspecto mental y un aspecto social. […]”

Piaget, Jean (Suiza, 1896-1980, biólogo, epistemólogo, fundador de la epistemología genética) Estudios sociológicos, La explicación en sociología, §1, p. 21, Ed. Ariel, España, 1977.)


 


sinergia: palabra de origen griego que significa cooperación; acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos de cada una; en biología, acción de varios órganos para realizar una función.

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ontogenia
desarrollo biológico de un organismo individual, distinto de la filogenia.

filogenia
evolución de un grupo de organismos relacionados genéticamente (como una especie, una familia o un orden), distinto del desarrollo del organismo individual.

 

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