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la manera en que el hombre ha conseguido elaborar conocimientos exactos
depende de una cantidad mucho mayor de factores que lo que uno habitualmente
se imagina.
En
primer término, hay que considerar la estructura del sistema
nervioso y el problema de su formación, es decir, todo el
problema biológico de las variaciones adaptativas.
Vienen
luego los mecanismos de la psicogénesis, puesto
que todo conocimiento constituye el resultado directo o indirecto
de una muy prolongada elaboración “natural”.
Está
todo el problema de la sociogénesis, ya que
las operaciones individuales se hallan siempre entrelazadas con cooperaciones
de todo género.
Existe
el problema de la codificación y descodificación de
las informaciones y, por lo tanto, de todas las relaciones entre el
conocimiento y su expresión semiótica.
Además,
y esto ha dado pruebas de ser mucho más fundamental que lo
que hubiéramos podido imaginar, está el conjunto de
los problemas de decisiones y estrategias, en todos
los niveles de la percepción, de la organización de
la experiencia y de la deducción.
En
suma, nos encontramos así en presencia de una multiplicidad
de factores, cuyo problema global estriba en alcanzar sus sinergias
desde el doble punto de vista de las formaciones y de las
superaciones de conocimientos.
Se
hallarán así en pugna tres clases de realidades, que
vuelven a darse en varias proporciones en cada uno de los factores
precedentes: las predeterminaciones, el azar
y las construcciones dirigidas."
Piaget,
Jean (Suiza, 1896-1980, biólogo, epistemólogo,
fundador de la epistemología genética) y otros, Tratado
de lógica y conocimiento científico, Tomo VI, Paidós,
Bs. As., 1979, pp. 199-200. [negritas mías]