MIEDO ANCESTRAL (Parte I)
Darwin
en el zoológico
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(Lectura 2 minutos)
«Acerqué
el rostro al espeso vidrio que me separaba de una víbora
en los jardines zoológicos de Londres, con la firme
intención de no echarme atrás si la serpiente
lo golpeaba; pero, en cuanto lo golpeó, la intención
desapareció al instante, y salté un par de
metros hacia atrás con sorprendente rapidez. La voluntad
y la razón fueron ineficaces ante la simulación
de un peligro que nunca había experimentado.»
Así, con un ejemplo de su vida personal, ilustró
Darwin la dificultad de suprimir una reacción emocional
natural.
El
miedo es una emoción que experimentan los humanos
desde sus orígenes a causa de ciertas conexiones
cerebrales básicas que se establecen a fin de ayudarle
a su sobrevivencia cuando se presenta un peligro para su
organismo. De ahí la reacción inmediata, casi
automática, de carácter inconsciente, como
la describe Darwin en esa anécdota. La
emoción del miedo disparó de inmediato una
acción de alejamiento del vidrio, aun cuando no había
un peligro real de ataque de la serpiente.
En
este nivel de análisis el miedo es una emoción
que desencadena una reacción que no requiere ninguna
evaluación ni decisión previa por parte de
quien la experimenta. El cuerpo se pone en guardia, aumenta
el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y el
flujo sanguíneo hacia los músculos, entre
otros cambios fisiológicos. Es una automatización
necesaria y muy útil en primera instancia.
Si
la reacción es eficaz, pasada la amenaza, se recupera
el equilibrio. Pero si la amenaza permanece y la reacción
no es totalmente exitosa, sea la huída, el ataque
o la inhibición de la acción (“quedarse
quieto hasta que la amenaza desaparezca o se retire”),
el equilibrio se torna difícil de recuperar.
“Quizás
el mejor modo de cumplir con la exhortación del frontispicio
del Templo de Delfos, 'Conócete a ti mismo',
sea conocer cómo nuestros afectos afloran
desde nuestros organismos y cerebros, y cómo operan,
en combinación con el ambiente, ora subrepticia,
ora abiertamente, para guiarnos por la vida.”
(Jaak Panksepp)
Fuentes:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones
en los animales y en el hombre.
Panksepp, Jaak, (Estonia 1943-U.S.A. 2017), psicólogo,
psicobiólogo y neurocientífico que desarrolló
la “neurociencia afectiva” o estudio de las
emociones. Véase Affective neuroscience of the emotional
BrainMind: evolutionary perspectives and implications for
understanding depression, https://www.researchgate.net/publication/49834547
Dubuc, Bruno, De algunos conceptos neurobiológicos
útiles para los filósofos, en http://www.filosofiaparaarmar.com.ar/conceptosneurologicos.htm
ANCIENT
FEAR (Part I)
Darwin at the zoo
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(2’ read)
“I
put my face close to the thick glass that separated me from
a viper in the London Zoological Gardens, with the firm
intention not to back down if the snake struck it; but as
soon as it hit him, the intention instantly vanished, and
I jumped a couple of meters back with surprising speed.
Will and reason were ineffective in the simulation of a
danger he had never experienced." Thus, with an
example from his personal life, Darwin illustrated the difficulty
of suppressing a natural emotional reaction.
Fear
is an emotion that humans experience since their very origins
because of certain basic brain connections that are established
in order to help them survive in case of danger. Hence the
immediate, almost automatic, unconscious reaction, as described
by Darwin in that anecdote. The emotion of fear immediately
triggered a move away action from the glass, even though
there was no real danger of attack from the snake.
At this level of analysis, fear is an emotion that triggers
a reaction that does not require any evaluation or prior
decision on the part of the person experiencing it. Your
body warns, increases your breathing rate, heart rate, and
blood flow to your muscles, among other physiological changes.
In the first instance it is a necessary and very useful
automation. If the reaction is effective, after the threat
the balance is restored. But if the threat remains and the
reaction is not totally successful, be it flight, attack,
or inhibition of action (“stay put until the threat
disappears or is withdrawn”), the balance becomes
difficult to regain.
“Perhaps
the best way to fulfill the exhortation on the frontispiece
of the Temple of Delphi, 'Know yourself', is to know how
our affections emerge from our bodies and brains, and how
they operate, in combination with the environment, sometimes
surreptitiously, sometimes openly, to guide us for life."
(Jaak Panksepp)
References:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones
en los animales y en el hombre (Expression of the emotions).
Panksepp, Jaak, (Estonia 1943-U.S.A. 2017), psychologist,
psychobiologist and neurocientific who developed the "affective
neuroscience" or study of emotions. Ref. Affective
neuroscience of the emotional BrainMind: evolutionary perspectives
and implications for understanding depression, https://www.researchgate.net/publication/49834547
Dubuc, Bruno, De algunos conceptos neurobiológicos
útiles para los filósofos, en http://www.filosofiaparaarmar.com.ar/conceptosneurologicos.htm
NL
10 - 06/08/2021