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Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking



Detalle de Jinete sin cabeza persiguiendo a Ichabod Crane, de John Quidor (1858), Smithsonian American Art Museum.
The_Headless_Horseman_Pursuing_Ichabod_Crane.jpg by John Quidor (1858), Smithsonian American Art Museum, detail.

MIEDO ANCESTRAL (Parte I)
Darwin en el zoológico
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(Lectura 2 minutos)

«Acerqué el rostro al espeso vidrio que me separaba de una víbora en los jardines zoológicos de Londres, con la firme intención de no echarme atrás si la serpiente lo golpeaba; pero, en cuanto lo golpeó, la intención desapareció al instante, y salté un par de metros hacia atrás con sorprendente rapidez. La voluntad y la razón fueron ineficaces ante la simulación de un peligro que nunca había experimentado.» Así, con un ejemplo de su vida personal, ilustró Darwin la dificultad de suprimir una reacción emocional natural.

El miedo es una emoción que experimentan los humanos desde sus orígenes a causa de ciertas conexiones cerebrales básicas que se establecen a fin de ayudarle a su sobrevivencia cuando se presenta un peligro para su organismo. De ahí la reacción inmediata, casi automática, de carácter inconsciente, como la describe Darwin en esa anécdota. La emoción del miedo disparó de inmediato una acción de alejamiento del vidrio, aun cuando no había un peligro real de ataque de la serpiente.

En este nivel de análisis el miedo es una emoción que desencadena una reacción que no requiere ninguna evaluación ni decisión previa por parte de quien la experimenta. El cuerpo se pone en guardia, aumenta el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo hacia los músculos, entre otros cambios fisiológicos. Es una automatización necesaria y muy útil en primera instancia.

Si la reacción es eficaz, pasada la amenaza, se recupera el equilibrio. Pero si la amenaza permanece y la reacción no es totalmente exitosa, sea la huída, el ataque o la inhibición de la acción (“quedarse quieto hasta que la amenaza desaparezca o se retire”), el equilibrio se torna difícil de recuperar.

“Quizás el mejor modo de cumplir con la exhortación del frontispicio del Templo de Delfos, 'Conócete a ti mismo', sea conocer cómo nuestros afectos afloran desde nuestros organismos y cerebros, y cómo operan, en combinación con el ambiente, ora subrepticia, ora abiertamente, para guiarnos por la vida.” (Jaak Panksepp)


Fuentes:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
Panksepp, Jaak, (Estonia 1943-U.S.A. 2017), psicólogo, psicobiólogo y neurocientífico que desarrolló la “neurociencia afectiva” o estudio de las emociones. Véase Affective neuroscience of the emotional BrainMind: evolutionary perspectives and implications for understanding depression, https://www.researchgate.net/publication/49834547
Dubuc, Bruno, De algunos conceptos neurobiológicos útiles para los filósofos, en http://www.filosofiaparaarmar.com.ar/conceptosneurologicos.htm

ANCIENT FEAR (Part I)
Darwin at the zoo

Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(2’ read)

“I put my face close to the thick glass that separated me from a viper in the London Zoological Gardens, with the firm intention not to back down if the snake struck it; but as soon as it hit him, the intention instantly vanished, and I jumped a couple of meters back with surprising speed. Will and reason were ineffective in the simulation of a danger he had never experienced." Thus, with an example from his personal life, Darwin illustrated the difficulty of suppressing a natural emotional reaction.

Fear is an emotion that humans experience since their very origins because of certain basic brain connections that are established in order to help them survive in case of danger. Hence the immediate, almost automatic, unconscious reaction, as described by Darwin in that anecdote. The emotion of fear immediately triggered a move away action from the glass, even though there was no real danger of attack from the snake.

At this level of analysis, fear is an emotion that triggers a reaction that does not require any evaluation or prior decision on the part of the person experiencing it. Your body warns, increases your breathing rate, heart rate, and blood flow to your muscles, among other physiological changes. In the first instance it is a necessary and very useful automation. If the reaction is effective, after the threat the balance is restored. But if the threat remains and the reaction is not totally successful, be it flight, attack, or inhibition of action (“stay put until the threat disappears or is withdrawn”), the balance becomes difficult to regain.

“Perhaps the best way to fulfill the exhortation on the frontispiece of the Temple of Delphi, 'Know yourself', is to know how our affections emerge from our bodies and brains, and how they operate, in combination with the environment, sometimes surreptitiously, sometimes openly, to guide us for life." (Jaak Panksepp)

References:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Expression of the emotions).
Panksepp, Jaak, (Estonia 1943-U.S.A. 2017), psychologist, psychobiologist and neurocientific who developed the "affective neuroscience" or study of emotions. Ref. Affective neuroscience of the emotional BrainMind: evolutionary perspectives and implications for understanding depression, https://www.researchgate.net/publication/49834547
Dubuc, Bruno, De algunos conceptos neurobiológicos útiles para los filósofos, en http://www.filosofiaparaarmar.com.ar/conceptosneurologicos.htm

NL 10 - 06/08/2021

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




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