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Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking


Joaquín Salvador Lavado (Quino) en ¿Quién anda ahí?, Eds . de la Flor

MIEDO AL MIEDO (Parte II)
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(Lectura 2 minutos)

Ante un eventual peligro la emoción del miedo desencadena una reacción inmediata que no requiere ninguna evaluación ni decisión previa por parte de quien la experimenta. Tan útil en primera instancia, no da tiempo a juzgar si el peligro es o no real.

Como bien lo ilustró Darwin con su experiencia en el zoológico al apartarse rápidamente del vidrio que lo separaba de una serpiente en el zoológico de Londres (recordar NL 9), aun sabiendo que no es real, la reacción puede producirse. Llamábamos ancestral a ese miedo porque responde a conexiones cerebrales muy antiguas en la evolución de los humanos y también de muchos otros animales. (Recordar el caballo espantado a la par del jinete en el cuadro de Quidor.)

Nos dice Joseph LeDoux, profesor de ciencia, neurociencia y psicología en la New York University*:
“Hay dos partes en una reacción emocional. La primera es la reacción en sí misma, la cual es automática. Hace algunos años, en los Juegos Olímpicos en Atlanta, una bomba explotó, y, de acuerdo a las grabaciones de la CNN, las personas no reaccionaron en ese momento. Las personas quedaron inmóviles. Un par de segundos después empezaron a correr y cada uno escapó.
Siempre tenemos reacciones iniciales, y luego pasamos desde una reacción emocional a reaccionar conscientemente. No es que no podamos controlar nuestras emociones, se trata de que no podemos controlarlas en la reacción inicial. Aquí es donde fallamos, es decir, ejercemos un escaso control sobre nuestra reacción inicial, aunque es la base de nuestro control posterior.”

A renglón seguido de su anécdota, reflexionaba Darwin: “La violencia de un estremecimiento parece depender en parte de la vivacidad de la imaginación y en parte del estado habitual ó momentáneo del sistema nervioso”. Así como hay un conocimiento inconsciente que permite percibir algo como potencialmente peligroso, el recuerdo de experiencias similares pasadas y la frecuencia o no de enfrentarlo con relativo éxito puede modificar la reacción, activando zonas del cerebro de desarrollo más reciente desde el punto de vista evolutivo. Ellas permiten una discriminación mayor, la posibilidad de evaluar la dimensión del peligro real y tomar decisiones más razonables que nos liberen del automatismo inicial y sus posibles consecuencias negativas.

El maestro Quino nos entrega una secuencia de cuadros para la reflexión.

¿De qué depende que el peligro sea percibido como real o no? ¿Cómo inciden las relaciones sociales en esa comprensión?


* Autor de El cerebro emocional, Ed. Ariel-Planeta.

Fuentes:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
Le Doux, Número 030 2008 Revista Internacional de Psicoanálisis en Aperturas/ Diálogo con el temor: entrevista a Joseph LeDoux
Autor: Punset, Eduardo en http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000561

FEAR OF FEAR (Part II)
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(2 minutes read)

Faced with a possible danger, the emotion of fear triggers an immediate reaction that does not require any evaluation or prior decision on the part of the person experiencing it. So useful in the first instance, there is no time to judge whether or not the danger is real.

As Darwin well illustrated with his experience in the zoo in quickly moving away from the glass that separated him from a snake in the London Zoo (remember NL 9), even knowing that it was not real, the reaction can occur. We called this fear ancestral because it responds to very old brain connections in the evolution of humans and many other animals as well. (Remember the scared horse next to the rider in Quidor's painting.)

Joseph LeDoux, professor of science, neuroscience, and psychology at New York University * tells us:
“There are two parts in an emotional reaction. The first is the reaction itself, which is automatic. A few years ago at the Olympics in Atlanta, a bomb exploded, and according to CNN recordings, people did not react at the time. The people froze. A couple of seconds later they started running and each one escaped.
We always have initial reactions, and then we go from an emotional reaction to reacting consciously. It's not that we can't control our emotions, it's that we can't control them in the initial reaction. This is where we fail, that is, we exercise little control over our initial reaction, although it is the basis of our later control."

Following his anecdote, Darwin reflected: "The violence of a start seems to depend partly on the vividness of the imagination, and partly on the condition, either habitual or temporary, of the nervous system." Just as there is an unconscious knowledge that allows us to perceive something as potentially dangerous, the memory of similar past experiences and the frequency or not of facing it with relative success can modify the reaction, activating areas of the brain with more recent development from the evolutionary point of view. They allow greater discrimination, the possibility of evaluating the dimension of the real danger and making more reasonable decisions that free us from the initial automatism and its possible negative consequences.

Master Quino gives us a sequence of drawings for reflection.

How to determine if the danger is real or not? How do social relationships affect this understanding?

* Author of The emotional brain.

References:
Darwin, Charles, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Expression of the emotions).
Le Doux, Número 030 2008 Revista Internacional de Psicoanálisis en Aperturas/ Diálogo con el temor: entrevista a Joseph LeDoux
Autor: Punset, Eduardo en http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000561

NL 11 - 15/08/2021

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




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