PROMETEO NO SE RINDE
¿Para cuándo la vacuna contra la incertidumbre
y la desesperanza?
Marta
Abergo Moro
Filosofia (U.B.A.)
(lectura 3 minutos)
Diferentes oráculos de nuevas deidades
nos advierten sobre futuras pandemias y otras catástrofes
no solo biológicas. Hay un listado de por lo menos
una docena de problemas mundiales que pondrían en
peligro la supervivencia humana. La nómina incluye
desde el impacto de asteroides y la erupción de supervolcanes
hasta los malos gobiernos. Se incluyen también una
serie de enfermedades para las cuales aun no hay tratamientos
ni vacunas.
Según el antiguo mito griego, el rebelde
Prometeo no sólo le robó el fuego al poderoso
Zeus y se lo entregó a los humanos, sino que les
transfirió a ellos múltiples conocimientos
y técnicas (la arquitectura, la astronomía,
las matemáticas, la navegación, la medicina,
la metalurgia y otras artes útiles). Prometeo completó
su obra de benefactor de la humanidad encerrando todos los
males en una caja y encomendó a su hermano Epimeteo
que debía guardarla y mantenerla tapada. En un descuido,
sin embargo, su mujer Pandora la abrió y los males
se esparcieron por el mundo. Cuando volvió a cerrarla,
sólo Elpis, la esperanza, quedó en el fondo
y según el poeta Hesíodo, disuadió
a los hombres mediante engaños para que no se suicidaran.
Como lo indica su nombre, Prometeo es previsor,
prudente. Planea las acciones en pos de ciertos objetivos
y puede anticiparse a los acontecimientos para enfrentar
sus consecuencias o imprevistos. Su contrapartida es Epimeteo,
torpe o insensato que comprende después (epí)
que los hechos han acontecido y no pueden modificarse.
Las actuales circunstancias parecen haber
derrotado a Prometeo y condenado a la humanidad a la total
incertidumbre, abandonándola al veleidoso Epimeteo.
La capacidad de prever y formular planes, desde los más
nimios a los más ambiciosos, parece haber quedado
cancelada y, lo que es peor, sin fecha de vencimiento. Al
parecer la mítica caja de Pandora cambió de
manos y los nuevos profetas no escatiman esfuerzos en anticipar
los males del mundo. Los vaticinios de eventuales futuras
desgracias no hacen más que contribuir al desánimo
y la desesperanza.
En general se considera la esperanza como
una creencia o expectativa valorada positivamente porque
supuestamente ayuda a mantener una actitud confiada en que
sobrevendrán mejores tiempos o que se superarán
con éxito las dificultades. Cuando carece de fundamentos
objetivos, esta creencia es ilusoria o engañosa.
Pero ¿por qué el mito coloca
a la esperanza entre los males? El helenista Jean Pierre
Vernant nos lo aclara: “la esperanza, la espera de
lo que sucederá, no ha tenido tiempo para salir.
[...] Los males que los hombres tratarian de evitar permanecen
en la invisibilidad, son indistinguibles.” *
Si en la práctica médica un
profesional detallara al paciente por anticipado las eventuales
etapas en caso de agravamiento de una enfermedad y fracaso
del tratamiento, lejos de ayudar a enfrentar las dificultades,
sumergiría al paciente en el escepticismo respecto
a su curación, le restaría expectativas favorables
y energía para atravesar el tratamiento terapéutico.
Por eso la sabiduría del mito griego
hizo que la espera de futuros males pudiera quedar guardada
y evitar así el desánimo y la impotencia anticipada.
Exhibir temerariamente las posibles desgracias y abandonar
todo plan que exceda el día a día, promueve
el miedo y obtura el futuro.
Sepan que Prometeo no se rinde.
*
Vernant, Jean-Pierre, Érase una vez... El universo,
los dioses, los hombres, F.C.E., Buenos Aires, 2000, p.
75.
PROMETHEUS DOES NOT GIVE UP
When will the vaccine against uncertainty and hopelessness
come?
Marta Abergo Moro
Philosophy (Buenos Aires University)
(3 min read)
Different oracles of new deities warn us about
future pandemics and other catastrophes not only biological.
There is a list of at least a dozen global problems that
would endanger human survival. The list ranges from asteroid
impacts and supervolcanoes to bad governments. Also included
are a number of diseases for which there are no treatments
or vaccines yet.
According to ancient Greek myth, the rebellious
Prometheus not only stole fire from the mighty Zeus and
gave it to humans, but also transferred multiple knowledge
and techniques to them (architecture, astronomy, mathematics,
navigation, medicine, metallurgy and other useful arts).
Prometheus completed his work as a benefactor of humanity
by enclosing all evils in a box and entrusted his brother
Epimetheus to keep it safe and shut. In an oversight, however,
his wife Pandora opened it and evils spread throughout the
world. When he closed it again, only Elpis, hope, remained
at the bottom and according to the poet Hesiod, dissuaded
men through deceit so that they did not commit suicide.
As his name indicates, Prometheus is far-sighted,
prudent. He plans actions in pursuit of certain goals and
can anticipate events to face their consequences or unexpected
circumstances. His counterpart is Epimetheus, clumsy or
foolish, who understands after (epí) events have
happened and cannot be modified.
The present circumstances seem to have defeated
Prometheus and condemned humanity to total uncertainty,
abandoning it to fickle Epimetheus. The ability to foresee
and formulate plans, from the tiniest to the most ambitious,
seems to have been canceled and, what is worse, without
expiration date. Apparently the mythical Pandora's box changed
hands and the new prophets spare no effort in anticipating
the evils of the world. Predictions of eventual future misfortunes
only contribute to discouragement and hopelessness.
Hope is generally viewed as a positively valued
belief or expectation since it supposedly helps maintain
a confident attitude that better times will follow or that
difficulties will be overcome successfully. When it lacks
objective grounds, this belief is illusory or misleading.
But why does myth place hope among evils?
The Hellenist Jean Pierre Vernant clarifies it to us: “hope,
waiting for what will happen, has not had time to leave.
[...]The evils that men would try to avoid remain invisible,
they are indistinguishable." *
If in medical practice a doctor would anticipate
the eventual stages in case of aggravation of a disease
and treatment failure, far from helping to face the difficulties,
it would immerse the patient in skepticism regarding his
cure, would lessen favorable expectations and energy to
get through therapeutic treatment.
That is why the wisdom of the Greek myth proposed
that the expectation of future evils be locked away, thus
avoiding discouragement and anticipated impotence. Recklessly
displaying possible misfortunes and abandoning any plan
exceeding the day-to-day, promotes fear and closes the future.
Be aware that Prometheus does not give up.
*
Vernant, Jean-Pierre, Érase una vez... El universo,
los dioses, los hombres, F.C.E., Buenos Aires, 2000, p.
75.