Filosofía en un clic / Philosophy in a click
Newsletter *
Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking


NL 1- 05/05/2021

Cossiers, Prometeo robando el fuego.
Prometeo robando el fuego a Zeus
Cossiers, Jan (Bélgica, 1600–1671)

PROMETEO NO SE RINDE
¿Para cuándo la vacuna contra la incertidumbre y la desesperanza?
Marta Abergo Moro
Filosofia (U.B.A.)
(lectura 3 minutos)

Diferentes oráculos de nuevas deidades nos advierten sobre futuras pandemias y otras catástrofes no solo biológicas. Hay un listado de por lo menos una docena de problemas mundiales que pondrían en peligro la supervivencia humana. La nómina incluye desde el impacto de asteroides y la erupción de supervolcanes hasta los malos gobiernos. Se incluyen también una serie de enfermedades para las cuales aun no hay tratamientos ni vacunas.

Según el antiguo mito griego, el rebelde Prometeo no sólo le robó el fuego al poderoso Zeus y se lo entregó a los humanos, sino que les transfirió a ellos múltiples conocimientos y técnicas (la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, la metalurgia y otras artes útiles). Prometeo completó su obra de benefactor de la humanidad encerrando todos los males en una caja y encomendó a su hermano Epimeteo que debía guardarla y mantenerla tapada. En un descuido, sin embargo, su mujer Pandora la abrió y los males se esparcieron por el mundo. Cuando volvió a cerrarla, sólo Elpis, la esperanza, quedó en el fondo y según el poeta Hesíodo, disuadió a los hombres mediante engaños para que no se suicidaran.

Como lo indica su nombre, Prometeo es previsor, prudente. Planea las acciones en pos de ciertos objetivos y puede anticiparse a los acontecimientos para enfrentar sus consecuencias o imprevistos. Su contrapartida es Epimeteo, torpe o insensato que comprende después (epí) que los hechos han acontecido y no pueden modificarse.

Las actuales circunstancias parecen haber derrotado a Prometeo y condenado a la humanidad a la total incertidumbre, abandonándola al veleidoso Epimeteo. La capacidad de prever y formular planes, desde los más nimios a los más ambiciosos, parece haber quedado cancelada y, lo que es peor, sin fecha de vencimiento. Al parecer la mítica caja de Pandora cambió de manos y los nuevos profetas no escatiman esfuerzos en anticipar los males del mundo. Los vaticinios de eventuales futuras desgracias no hacen más que contribuir al desánimo y la desesperanza.

En general se considera la esperanza como una creencia o expectativa valorada positivamente porque supuestamente ayuda a mantener una actitud confiada en que sobrevendrán mejores tiempos o que se superarán con éxito las dificultades. Cuando carece de fundamentos objetivos, esta creencia es ilusoria o engañosa.

Pero ¿por qué el mito coloca a la esperanza entre los males? El helenista Jean Pierre Vernant nos lo aclara: “la esperanza, la espera de lo que sucederá, no ha tenido tiempo para salir. [...] Los males que los hombres tratarian de evitar permanecen en la invisibilidad, son indistinguibles.” *

Si en la práctica médica un profesional detallara al paciente por anticipado las eventuales etapas en caso de agravamiento de una enfermedad y fracaso del tratamiento, lejos de ayudar a enfrentar las dificultades, sumergiría al paciente en el escepticismo respecto a su curación, le restaría expectativas favorables y energía para atravesar el tratamiento terapéutico.

Por eso la sabiduría del mito griego hizo que la espera de futuros males pudiera quedar guardada y evitar así el desánimo y la impotencia anticipada. Exhibir temerariamente las posibles desgracias y abandonar todo plan que exceda el día a día, promueve el miedo y obtura el futuro.

Sepan que Prometeo no se rinde.

* Vernant, Jean-Pierre, Érase una vez... El universo, los dioses, los hombres, F.C.E., Buenos Aires, 2000, p. 75.

PROMETHEUS DOES NOT GIVE UP
When will the vaccine against uncertainty and hopelessness come?

Marta Abergo Moro
Philosophy (Buenos Aires University)
(3 min read)

Different oracles of new deities warn us about future pandemics and other catastrophes not only biological. There is a list of at least a dozen global problems that would endanger human survival. The list ranges from asteroid impacts and supervolcanoes to bad governments. Also included are a number of diseases for which there are no treatments or vaccines yet.

According to ancient Greek myth, the rebellious Prometheus not only stole fire from the mighty Zeus and gave it to humans, but also transferred multiple knowledge and techniques to them (architecture, astronomy, mathematics, navigation, medicine, metallurgy and other useful arts). Prometheus completed his work as a benefactor of humanity by enclosing all evils in a box and entrusted his brother Epimetheus to keep it safe and shut. In an oversight, however, his wife Pandora opened it and evils spread throughout the world. When he closed it again, only Elpis, hope, remained at the bottom and according to the poet Hesiod, dissuaded men through deceit so that they did not commit suicide.

As his name indicates, Prometheus is far-sighted, prudent. He plans actions in pursuit of certain goals and can anticipate events to face their consequences or unexpected circumstances. His counterpart is Epimetheus, clumsy or foolish, who understands after (epí) events have happened and cannot be modified.

The present circumstances seem to have defeated Prometheus and condemned humanity to total uncertainty, abandoning it to fickle Epimetheus. The ability to foresee and formulate plans, from the tiniest to the most ambitious, seems to have been canceled and, what is worse, without expiration date. Apparently the mythical Pandora's box changed hands and the new prophets spare no effort in anticipating the evils of the world. Predictions of eventual future misfortunes only contribute to discouragement and hopelessness.

Hope is generally viewed as a positively valued belief or expectation since it supposedly helps maintain a confident attitude that better times will follow or that difficulties will be overcome successfully. When it lacks objective grounds, this belief is illusory or misleading.

But why does myth place hope among evils? The Hellenist Jean Pierre Vernant clarifies it to us: “hope, waiting for what will happen, has not had time to leave. [...]The evils that men would try to avoid remain invisible, they are indistinguishable." *

If in medical practice a doctor would anticipate the eventual stages in case of aggravation of a disease and treatment failure, far from helping to face the difficulties, it would immerse the patient in skepticism regarding his cure, would lessen favorable expectations and energy to get through therapeutic treatment.

That is why the wisdom of the Greek myth proposed that the expectation of future evils be locked away, thus avoiding discouragement and anticipated impotence. Recklessly displaying possible misfortunes and abandoning any plan exceeding the day-to-day, promotes fear and closes the future.

Be aware that Prometheus does not give up.

* Vernant, Jean-Pierre, Érase una vez... El universo, los dioses, los hombres, F.C.E., Buenos Aires, 2000, p. 75.

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




http://www.filosofiaparaarmar.com.ar
www.filosofiaparaarmar.com.ar
© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro

NL 2- 15/05/2021

ARCHIVO