CONT@CTO

 

Glosario de términos problemáticos usados en este sitio


Aletheia

Causa

Filogenia

Logos

Mitos

Ocio

Ontogenia

Sinergia

Sofía (Sabiduría)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noción de verdad, expresada en la palabra aletheia (del griego antiguo, en latín veritas) , tiene la connotación negativa de des-cubrimiento, des-velamiento, también des-olvidar (lethe: olvido). Alcanzarla supone despojarla de lo que le oculta. Llegar a la verdad es negar lo que la niega, negar lo que no es; en cuanto al uso de la razón, refutarlo. Es un proceso o camino de sucesivas negaciones para des-cubrir lo que está escondido o tapado.

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Causa

Tanto el término griego 'aitía', como el término latino 'causa' tuvieron originariamente un sentido jurídico: 'acusación', 'imputación', 'defenderse', 'parar el golpe'. En su uso filosófico, sin embargo, se extendió a la producción de algo de acuerdo con una cierta norma, o el acontecer de algo según una cierta ley que rige para todos los acontecimientos de la misma especie, o transmisión de propiedades de una cosa a otra según cierto principio, o todas estas cosas a un tiempo. Muy pronto se supuso que la causa era la razón o motivo de la producción de un efecto. La noción de relación causal ha ido cambiando a lo largo de la historia. (Ver Diccionario de Filosofía de J. Ferrater Mora.) Ver Mitos en este Glosario.

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Filogenia

evolución de un grupo de organismos relacionados genéticamente (como una especie, una familia o un orden), distinto del desarrollo del organismo individual.

arriba

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Logos

'Logos' (logos) tiene diversos significados: palabra, expresión, pensamiento, concepto, discurso, habla, verbo, razón, inteligencia; como derivados: ley, principio, norma. Tiene su origen en el verbo 'legein' (legein) que significa hablar, decir, contar, narrar. Y su sentido primario está vinculado a la acción de recoger, reunir, unir.

El término 'logos' ha sido un vocablo central en la filosofía griega, y se ha incorporado luego a otros idiomas en expresiones tales como 'lógica', y en finales de expresiones en las cuales se pretende indicar que "se trata de algo", de modo que la terminación en cuestión (filología, filológico, filólogo, geología, geológico, geólogo, etc.) va unida a "aquello de que se trata".

En el vocabulario filosófico se ha entendido 'logos' de muy diversas maneras. Además de un decir (inteligible y razonado), se ha entendido por 'logos' el principio inteligible del decir, la "razón", la "ley" de todas las cosas.

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mitos

Recién en el siglo XIX se produjo una reconsideración de los mitos, hasta entonces consideradas construcciones individuales, fantasiosas, antojadizas, en el mejor de los casos expresiones de formas primitivas de religiosidad. Los avances en los estudios históricos, antropológicos y arqueológicos permitieron descubrir que ellos eran relatos anónimos, colectivos, de transmisión oral, verdaderas expresiones primitivas de las diversas culturas, en algún momento recopilados y puestos por escrito. Fue posible analizar sus diversos componentes y ponerlos en relación con la organización social de las comunidades cuya identidad y memoria intentaban preservar a lo largo de las generaciones, cumpliendo un papel verdaderamente normativo.


Mitos y explicación
El mismo Aristóteles consideró los mitos como resultado de la admiración o el asombro provocado por fenómenos cuyas causas se ignoraban, y a los amantes de los mitos como "en cierto modo filósofos", en la medida que procuraban saber "en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad" (Metafísica, 982b).

Sobre el pasaje “del mithos al logos
“Se trata, a nuestro juicio, de un falso problema que no tiene en cuenta la especificidad de la cultura griega. Para explicar ese pasaje suele constituirse un dossier integrado por mitos de toda especie y luego se lo contrapone con “la filosofía”, caracterizada, se dice, por “la razón”. Hoy sabemos que las fronteras, si existen, son permeables.” (Cordero, N.L., La invención de la filosofía, Ed. Biblos, Argentina, 2008, Cap. I, p. 22.)

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocio

El término griego ‘scholé’ tiene en principio un significado muy cercano al latino ‘otium’ y al del castellano que usamos habitualmente: vagar, tiempo libre, descanso, vacación. Estar ocioso es estar desocupado, tener tiempo para; estar libre (de algo); descansar de una ocupación. Entendemos que éste es el sentido del término usado por Aristóteles en los pasajes citados.

Otros significados, sin embargo, tornan la cuestión más compleja, en la medida en que el término se refiere también a consagrar el tiempo (a algo); ser discípulo de; estudio, escuela; tregua. Volveremos sobre este aspecto del término más adelante.


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ontogenia

desarrollo biológico de un organismo individual, distinto de la filogenia.

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sinergia

palabra de origen griego que significa cooperación; acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos de cada una; en biología, acción de varios órganos para realizar una función.

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Sofía
[sophia]
El término griego 'sofía' (traducido habitualmente por sabiduría) tiene diversos significados: habilidad, destreza, experiencia; prudencia, ingenio, cordura; agudeza, sagacidad, perspicacia, astucia; sabiduría, ciencia, erudición, saber, instrucción, arte; filosofía. El término 'sofós' (sabio) significa: hábil, diestro, experto; prudente, cuerdo; astuto, agudo, ingenioso; sabio, instruido; sutil, profundo; oscuro, abstruso, recóndito.

Ferrater Mora, en su diccionario, aclara las transformaciones del término a lo largo de la historia de la filosofía. Nos aclara que en sus comienzos, tuvo el significado de "habilidad para practicar una operación determinada", por ejemplo la habilidad del carpintero que construye un barco (Homero, Iíada, XV, 412). Luego estuvo referido indistintamente a cualquier 'arte', más tarde a “inteligencia o prudencia práctica”, y, a partir del siglo V aC, su significación osciló entre un sentido predominantemente teórico y un sentido predominantemente práctico. En Aristóteles la sabiduría está asociada al conocimiento de los primeros principios y primeras causas, la “filosofía primera” o “metafisica”, reservando el término 'frónesis' (traducido habitualmente por prudencia) para el saber superior de carácter práctico.

arriba


www.filosofiaparaarmar.com.ar

© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro

problemas

presentación