¿Es la filosofía un producto del ocio?
Planteo inicial

Esta pregunta habitualmente recibe una respuesta afirmativa, en la convicción de que la condición del filosofar es “no tener nada que hacer”, o “no tener otra cosa que hacer”, con lo cual la filosofía cobra de inmediato carácter accesorio, superfluo y/o suntuario, dependiendo de qué sea esa “otra cosa”. De este modo, la pregunta que en principio parecía apuntar al orden causal, revela de inmediato sus connotaciones valorativas, negativas y positivas, tanto respecto al ocio como a la filosofía misma.

En la historia de la filosofía, la relación de ésta con el hacer y el trabajo ha sido un tema poco tratado, y se han establecido ciertas generalizaciones que continúan siendo reiteradas acríticamente por periodistas, científicos sociales y filósofos, a manera de prejuicios generalizados:
-la tesis del surgimiento de la filosofía y de la ciencia en virtud del ocio y la especulación (tesis aristotélica);
-la tesis del desprecio generalizado del trabajo y del trabajo manual en la antigüedad.

Sabemos que la valoración del trabajo cambia a lo largo de la historia y según las particulares circunstancias de las diferentes sociedades. ¿Cuál ha sido la particular noción del trabajo intelectual y manual en los distintos períodos de la antigua Grecia, como proceso fundante de la cultura occidental? ¿Cuál es el origen de esa noción o nociones? Por otra parte, ¿cuál ha sido la incidencia de esas ideas en las condiciones objetivas del desarrollo social?

¿Es posible otra visión acerca de los orígenes del pensamiento filosófico y científico en la antigua Grecia? La respuesta es afirmativa, pero para ello es necesaria una comprensión de los procesos culturales a la luz de los desarrollos sociales y su incidencia recíproca, integrando distintos enfoques y saberes que habitualmente se presentan de manera disociada. En este tratamiento se conjugarán aproximaciones desde diversas disciplinas: antropología, biología, filosofía, historia, historia de la ciencia y de la técnica, mitología, arte y literatura.

 

arriba


www.filosofiaparaarmar.com.ar

© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro