¿ATRAPADOS EN LAS REDES?

Desde la extensión del uso de internet, las redes sociales virtuales han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos 15 años. Se calcula que Facebook tiene hoy unos 2.000 millones de usuarios; más de un cuarto de la población mundial. Creada como un sitio para que grupos de estudiantes pudieran compartir materiales de estudio, fechas de exámenes, tareas a realizar, etc., se fue ampliando a otras cuestiones de su interés (encuentros sociales, deportes, fotos, compras, y un sinfín de actividades y objetos) y a otras comunidades. Si bien Facebook es hasta ahora la red social virtual más grande del mundo, muchas otras congregan a multitudes de usuarios.

Se proponen algunos interrogantes para estimular la reflexión filosófica en torno a este fenómeno que atañe a la vida cotidiana de tantas personas:

¿Qué mueve a conectarse y ser parte de las redes virtuales? ¿Reencontrarse con ex-compañeros de la escuela, del trabajo o parientes con los que dejaron de verse por motivos que ya acaso ninguno recuerda? ¿Algo más aparte de compartir intereses y experiencias con gente cercana o distante, conocida o no?

¿Cuáles son las tensiones entre la vida pública y la vida privada que ocasionan? ¿Guarda esto alguna relación con la figura del panóptico (Bentham/Foucault) y del Gran Hermano (Orwell, “1984”)?

¿Por qué resulta tan difícil dejar de estar conectados? ¿Qué nos dicen las neurociencias al respecto?

¿Cómo participar de las “redes sociales” sin quedar atrapados? ¿Cómo puede la filosofía contribuir a lograr una mayor libertad y autonomía? Una historia que no es cuento para pensar juntos.

Duración de la actividad: 2 horas

Se ofrece a instituciones y grupos interesados en el tema.

 


www.filosofiaparaarmar.com.ar

© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro

cursos

presentación